¿Qué es un jardín de lluvia y cómo hago uno?

Pin
Send
Share
Send

Un jardín de lluvia es una forma de jardinería especializada que implica excavar un área para crear una depresión profunda de 4 a 12 pulgadas y luego plantar plantas perennes, pastos y arbustos nativos en esta depresión. Este jardín de cuenca poco profunda está ubicado de manera que recolecta la escorrentía del agua de lluvia de los techos, aceras, entradas de vehículos y calles. Luego, el agua de lluvia penetra en el suelo y es absorbida por las raíces de las plantas, se evapora a la atmósfera y drena lentamente del jardín en aproximadamente 48 horas. Las plantas de jardín filtran los contaminantes y también pueden proporcionar alimento y refugio a pájaros y mariposas. Como si eso no fuera suficiente, un jardín de lluvia también agrega un hermoso punto de interés al paisaje de una casa. Como medida de conservación, este tipo de gestión del agua de lluvia se prefiere a los costosos sistemas de drenaje, y es mucho mejor para el medio ambiente que permitir que el agua de lluvia corra por la calle, recolectando contaminantes de la superficie de la carretera y vaciando en arroyos o lagos.

Crédito: Jodi Jacobson / Vetta / GettyImages Los jardines de lluvia benefician nuestro medio ambiente con agua más limpia y apoyan la vida de aves e insectos.

Ubicación y tamaño de Rain Garden

El camino para crear un jardín de lluvia exitoso comienza con el mantra de la jardinería: plantas correctas, lugar correcto. Una planificación adecuada al principio simplificará el mantenimiento del jardín a lo largo de los años.

Una vez que sepa dónde se encuentran los servicios subterráneos, considere las siguientes pautas para ubicar y dimensionar su jardín acuático:

  • Permita una distancia de 10 pies o más de cualquier edificio.
  • Permita al menos 35 pies de distancia de los campos de drenaje del sistema séptico y 50 pies de los pozos de agua potable.
  • Los jardines de lluvia ubicados en el patio delantero deben construirse a 10 pies de la casa pero lo suficientemente cerca como para atrapar el agua que viene de una bajante.
  • Los jardines de lluvia ubicados en el patio trasero deben construirse a 30 pies o más de la parte posterior de la casa para recoger el agua de lluvia de la bajante y el césped.
  • Elija una ubicación plana, total o parcialmente soleada.
  • Complemente todo el diseño del paisaje y coloque el jardín de lluvia para permitir la visualización desde el interior.
  • Evite las áreas de juego o las áreas de tráfico para evitar el riesgo de tropiezos.

También debe determinar si el suelo drena adecuadamente. Cava un hoyo de 6 pulgadas de profundidad y llénalo con agua. Debe secarse dentro de las 24 horas. Si no es así, es probable que el suelo tenga un alto contenido de arcilla y no sea adecuado para un jardín de lluvia. Puede intentar enmendar el suelo quitando aproximadamente 12 "de la capa superior del suelo del jardín y reemplazándolo con una mezcla de arena y compost.

Hay varios cálculos que puede hacer para determinar el tamaño de su jardín de lluvia, pero el objetivo es administrar el 100 por ciento de la escorrentía del agua de lluvia sin permitir que ninguno fluya a las calles o alcantarillas pluviales. Un jardín de lluvia típico ocupa un área de 100 a 300 pies cuadrados de tamaño y es de 4 a 8 pulgadas más bajo que el resto del patio. El tamaño real también depende del tamaño de su jardín, su clima, cuánto dinero planea gastar en el proyecto (incluida la excavación, la enmienda del suelo, el material vegetal y el acolchado) y qué tan grande es el jardín que está dispuesto a mantener. . Más grande no siempre es mejor, ya que incluso un pequeño jardín de lluvia puede manejar hasta el 90 por ciento de la escorrentía de agua.

crédito: CasarsaGuru / E + / GettyImages Cavar un jardín acuático solo puede llevar todo el día, así que considere pedirle ayuda a un amigo para acelerar el proceso.

La mejor época del año para construir un jardín de lluvia es la primavera porque el terreno es más suave para excavar y las nuevas plantas tendrán una temporada de crecimiento completa para establecerse. Prepare el terreno para excavar quitando el césped establecido. Una manera fácil de hacerlo es cubriendo el área con una lámina de plástico negro hasta que la hierba muera. Luego, saque la tierra del área del jardín para construir una berma alrededor de los tres lados del jardín, lejos del lado de recolección de agua de lluvia. El objetivo es canalizar el agua hacia el jardín y evitar que salga.

La altura total de la berma debe estar a la misma altura que el lado cuesta arriba del jardín, y debe ser de aproximadamente 12 pulgadas de ancho. Compacta la berma pisoteándola. Los lados de la berma deben inclinarse suavemente para integrarla naturalmente en el patio circundante. Plante hierba u otra cubierta de tierra en la parte superior y exterior de la berma. La base del jardín en el fondo de la depresión debe estar nivelada para que el agua no se acumule.

Plantas de jardín de lluvia

Para mejores resultados, elija plantas que sean nativas de su área. Al seleccionar una variedad, considere las siguientes características y cree una mezcla de plantas para que su jardín siempre se vea interesante.

  • Tiempo de floración
  • Altura de planta
  • Color
  • Textura general

Compre plantas maduras en lugar de plántulas jóvenes, porque las plantas maduras tendrán un sistema de raíces más grande, que es necesario para un jardín de lluvia. Establezca las plantas en macetas en el área del jardín, agrupando de tres a siete de la misma especie. Esto producirá bolsas de color en todo el jardín. Asegúrese de incluir juncias, juncos o pastos para formar la masa necesaria de raíces en todo el jardín. Puede usar una cuadrícula aproximada de un pie mientras establece todas las plantas, luego retroceda y evalúe si las plantas necesitan ser movidas. Una vez que esté satisfecho con el arreglo, excave un hoyo para cada planta dos veces el ancho del cepellón de la planta e igual en profundidad. Coloque la planta en el hoyo para que la parte superior del cepellón quede al ras del nivel del suelo en la base del jardín. Agregue tierra para llenar el espacio restante alrededor de la planta y apóyelo en su lugar. Repita el proceso para cada planta.

crédito: Barbara Letsom / 500px / GettyImages Elija plantas nativas de su área que atraigan pájaros y mariposas durante todo el año.

Agregue una capa gruesa de mantillo con astillas de madera, de aproximadamente dos o tres pulgadas de profundidad, para retener la humedad y evitar que crezcan las malezas. Tenga en cuenta que el mantillo de corteza no es adecuado para un jardín de lluvia porque generalmente repele el agua y es más bajo en nutrientes que el mantillo de astillas de madera. Riegue todo el jardín a fondo con un rociador, una manguera de remojo o una varilla de riego unida a una manguera de jardín.

Mantenimiento de jardines de lluvia

Riegue el jardín regularmente durante los primeros dos años mientras las plantas establecen sus sistemas de raíces. Mantenga el suelo superior de 6 a 12 pulgadas de humedad en todo momento, usando riego suplementario cuando la lluvia natural no sea suficiente ... En general, los jardines acuáticos requieren 1 pulgada de agua cada semana. Para evaluar la humedad del suelo, mete el dedo en el suelo al lado de la planta, aproximadamente a 2 pulgadas de profundidad. Si se siente seco, riegue el jardín.

Elimine las malas hierbas a mano, con una llana o con una pala puntiaguda, según sea necesario. El deshierbe es especialmente importante en la primavera cuando las malas hierbas son pequeñas, antes de que esparzan semillas o corredores. El jardín de lluvia seguirá cumpliendo su propósito si contiene malezas, pero las plantas del jardín serán menos saludables a medida que compitan por los nutrientes, el agua y la luz solar. Además, los jardines libres de malezas son más atractivos.

Redistribuya el mantillo existente, si es necesario, y agregue más mantillo cada dos o tres años a medida que se descompone. No use fertilizantes químicos ni pesticidas porque contaminarán el agua de lluvia.

Si algunas plantas perennes permanecen latentes en el otoño, puede cortarlas o dejar tallos y cabezas de semillas en su lugar para alimentar a las aves durante el invierno y luego cortarlas a principios de la primavera cuando comience el nuevo crecimiento. Pode los arbustos a principios del otoño. Puede decidir si desea eliminar los pastos ornamentales muertos o dejarlos como material de anidación para las aves.

Puede ser necesario usar una pala de jardín para mantener la altura de entrada y salida del jardín a medida que el suelo y las rocas cambian y se asientan. Mantenga el agua moviéndose libremente por el jardín. Y recuerde, su plan original puede cambiar a medida que crecen las plantas.

Pin
Send
Share
Send