Cómo blanquear la madera manchada

Pin
Send
Share
Send

La madera teñida blanqueada suaviza y aligera el color base de los muebles, creando un acabado de estilo rústico único en lugar del clásico blanco puro de madera desnuda pintada. Es una forma muy casera de darle a una casa una estética más relajada y accesible y no es demasiado complicado comenzar y tener la casa temática de la casa de sus sueños.

Crédito: Jag_cz / iStock / GettyImages Cómo blanquear la madera teñida

Cosas que saber

Antes de comenzar, retire la capa protectora transparente para que la cal se adhiera. Esto no tiene ningún efecto sobre la mancha, pero asegura que su acabado final sea duradero y uniforme. Use una de dos formas para blanquear la madera: aplique una cera encalada o pintura de látex diluida. Independientemente del método que elija, el color resultante será una versión más suave y ligera de la mancha original.

Trabaje en un área bien ventilada y use guantes durante todo el proceso, desde la extracción hasta la aplicación del acabado protector. Póngase una máscara facial si es sensible a los vapores y vístete con ropa vieja; Los productos químicos, la cera y la pintura encalada arruinarán sus jeans o camisa favoritos.

Preparando los muebles

Comience a lijar los muebles con papel de lija de grano 220 para eliminar cualquier residuo dejado por el separador y alisar el acabado. No intente hacer que la madera se sienta perfectamente lisa: una textura ligeramente irregular complementa el blanqueamiento. Una vez hecho esto, limpie todo con un trapo o una toalla húmeda. Si planea usar cera encalada, primero cepille la madera con un cepillo de bronce para abrir los poros, de modo que la cera pueda penetrar en la superficie. Siempre lije y cepille con el grano, no contra él.

La mayoría de las especies de madera responden bien a la cera encalada o la pintura diluida para el blanqueo, por lo que puede elegir cualquier tipo, pero algunas requieren un cuidado especial. El pino, el cedro, la secoya y el abeto, incluso cuando están manchados, tienden a absorber la cera encalada y la pintura diluida de manera desigual. Después de lijar y antes de blanquear, aplique un acondicionador de madera de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Otro problema es filtrar la savia y los residuos, comunes con los muebles de exterior hechos de ciprés. Limpie los muebles con alcohol mineral justo antes del blanqueo.

Blanqueo: cera o pintura

En el pasado, el blanqueo se hacía con cal, tiza y agua; también se usó cal, una mezcla de solo cal y agua. Pero debido a que la cal es cáustica, aproveche las opciones modernas y más seguras: cera caliza o pintura de látex diluida.

Cera

Esta alternativa moderna a una solución clásica de blanqueo brinda una apariencia auténtica, y funciona mejor para muebles como aparadores, mesas de buffet y estanterías. Aunque los resultados proporcionan un acabado sólido e impactante, las ceras no son ideales para mesas y sillas bien utilizadas o cualquier cosa que se use al aire libre.

Para aplicar la cera, dobla varias veces un trozo de gasa o un paño sin pelusa. Coloque un poco de cera encalada sobre la tela y trabaje en los muebles con movimientos circulares y, como de costumbre, vaya con el grano de la madera. Su objetivo es trabajar la cera profundamente en la madera, no solo aplicarla a la superficie. La cera se mezcla fácilmente, por lo que no tiene que preocuparse por la delineación entre áreas.

Post Depilación

Elimine el exceso de cera con lana de acero ultrafina, puliendo con el grano de la madera. No use mucha presión, solo roce la superficie hasta que el acabado se vea lo más parejo posible.

Espere la cantidad de tiempo recomendada por el fabricante de cera encalada y luego aplique cera en pasta como capa protectora. Pinte al menos dos capas y asegúrese de pulir el exceso entre capas con lana de acero ultrafina.

Sea amable con los muebles en el mes posterior a la cera. Asegúrese de mantener objetos pesados, calientes o húmedos fuera de él durante al menos 30 días para que la cera pueda curar y permanecer en la madera.

Pintura diluida o imprimación

Esta técnica de blanqueo relativamente fácil es perfecta para muebles que se usan con bastante frecuencia. Si está terminando muebles de exterior, use pintura exterior a base de agua y poliuretano. Diluya la pintura de látex blanco con partes iguales de agua en un recipiente de plástico, revolviendo bien para combinar. Opte por agua destilada si es posible.

Cepille la solución de blanqueo en los muebles con trazos largos y uniformes, comenzando con una sola superficie horizontal o vertical; es decir, la cara de un cajón o la parte superior de una mesa. Limpie inmediatamente el exceso de pintura con una esponja húmeda. Sigue repitiendo este proceso, moviéndote de una sección a otra, hasta que todo esté cubierto. Deje que se seque por completo y aplique otra capa si desea más cobertura.

Aplique dos o tres capas de poliuretano mate o satinado. Si desea un acabado ultra suave, lije ligeramente con papel de lija de grano 320 entre cada capa, limpie el polvo antes de aplicar la siguiente.

Pin
Send
Share
Send