Cómo hacer un calentador de agua solar pasivo

Pin
Send
Share
Send

Cada mañana, miles de millones de fotones se envían desde el sol hacia el planeta Tierra. Cuando golpean una superficie, los átomos se excitan y comienzan a moverse más rápido, generando calor o calentándose. Este proceso se llama conducción térmica y es el principio científico detrás del diseño de calentadores de agua solares pasivos. Un sistema pasivo no utiliza partes móviles ni combustible, por lo que no hay contaminación. Siguiendo estas instrucciones, puede construir un calentador de agua solar pasivo simple y económico que calentará el agua a 150 grados.

Un diseño similar con un viejo calentador de agua.

Paso 1

Lave los tambores, por dentro y por fuera, con una solución suave de lejía y agua. Dejar secar al aire. Pinte el exterior de un tambor con pintura negra plana.

Paso 2

Seleccione un sitio soleado y orientado al sur para su calentador de agua. Marque un área de 5 pies por 5 pies. Cava una zanja de 2 pies de profundidad.

Paso 3

Construye el marco para tu calentador de agua. Comience colocando una capa de bloques de concreto en la zanja. Cubra los bloques con tierra. Empaca la tierra firmemente alrededor de ellos. Agregue una segunda fila de bloques encima de la primera. Agregue una tercera fila de bloques de concreto, pero esta vez solo a tres lados, el norte, este y oeste, deje el sur solo. La tercera fila es el comienzo de la inclinación del marco. Comience la tercera fila de bloques en el lado oeste. Coloque el primer bloque a media longitud del bloque desde el final de la tercera fila. Continúe agregando bloques, terminando en el lado este, a media cuadra del extremo. Repita este proceso con las filas de bloques, disminuyendo la mitad de la longitud del bloque hasta que haya completado siete filas. (En la fila seis, deje un bloque afuera, creando un agujero para que pasen las mangueras).

Paso 4

Cree una inclinación plana a partir de los escalones formados por las paredes este y oeste llenándolos con cemento. Haga marcos para el cemento de las tablas de madera contrachapada. Alinee las tablas a lo largo de las caras internas y externas de las paredes y manténgalas en su lugar con abrazaderas para tubos: una en la parte superior y otra en la parte inferior. Con cemento premezclado, complete los pasos y cree una superficie lisa a lo largo de los lados inclinados del marco.

Paso 5

Instalar el aislamiento. Corte el aislamiento para que se ajuste al interior del marco. Alinee todo el marco con el lado brillante hacia afuera, estableciendo el aislamiento de modo que se incline desde la parte superior del marco hacia el centro. Une las piezas con cinta adhesiva, formando un "plato" para sostener el tambor negro. Este plato puede sostenerse desde detrás del aislamiento utilizando arena o tierra. Recuerde, el tambor deberá estar en el mismo ángulo que los lados inclinados del marco y deberá colocarse lo suficientemente debajo del marco para que la cubierta de vidrio se ajuste.

Paso 6

Esmerile la cresta en el interior del sudor de ½ pulgada en la parte superior (extremo sin rosca) del accesorio de tubería. Corte un tubo de 7 pulgadas de longitud e insértelo en el accesorio de manera que sobresalgan aproximadamente 2 pulgadas de cada extremo. Suelde el tubo y el accesorio en la unión superior. Corte una sección de tubería de tres pulgadas e insértela en la otra abertura de ½ pulgada y suelde la junta. Cortar la manguera de jardín en secciones de 3 pies. Usando una abrazadera de manguera, conecte una sección de manguera de jardín a la tubería en el extremo roscado del accesorio. Pase la manguera a través del orificio de ¾ de pulgada en el tambor, asegurando el accesorio roscado en la abertura. (Todas las demás aberturas en el tambor deben estar selladas). Usando una abrazadera de manguera, conecte una sección de manguera de jardín lo suficiente como para alcanzar el suministro de agua fría a la tubería que se extiende desde la parte superior del accesorio. Conecte una tercera pieza de manguera de jardín, lo suficientemente larga como para alcanzar la válvula de agua caliente, a la otra pieza de tubería.

Paso 7

Coloque el tambor dentro del marco, encima del aislamiento. Asegúrese de que las tuberías estén en la parte más alta del tambor. Corte orificios en el aislamiento para sacar las mangueras. Conecte la manguera que sale de la parte superior al suministro de agua fría provisto por el segundo tambor de 55 galones. Este tambor se llena con agua no calentada y se eleva por encima del calentador solar de agua. La gravedad mueve el agua de la fuente de agua fría al calentador y finalmente a la salida de agua caliente. Una vez que los dos estén conectados, llene el calentador de agua con agua fría. Conecte la manguera conectada al tubo lateral a la válvula de agua caliente. Coloque vidrio sobre el marco.

Paso 8

Espere unas horas, verificando si hay fugas en el sistema. Abra la válvula de agua caliente. A medida que se acaba el agua caliente, la gravedad atrae agua fría. El calor aumenta y empuja el agua más caliente hacia la parte superior del tambor. Para el uso más efectivo, la manguera de entrada debe correr hacia el fondo del tambor, mientras que la manguera de salida solo debe correr hacia las pocas pulgadas superiores para extraer el agua más caliente y evitar que el agua fría entrante se mezcle con el agua que ya ha sido calentado.

Pin
Send
Share
Send