Cómo obtener un acabado mate con poliuretano

Pin
Send
Share
Send

El objetivo principal del barniz de poliuretano o cualquier acabado de madera es proteger y preservar la madera. Si el acabado agrega brillo y brillo, eso es una ventaja para algunas personas, pero no necesariamente para todos. Algunos artesanos prefieren la apariencia de madera natural sin terminar.

Crédito: BanksPhotos / E + / GettyImages Cómo obtener un acabado mate con poliuretano

Si eres de los que prefiere un acabado de madera mate, la forma más fácil de lograrlo es usar un poliuretano mate, y eso seguramente será un producto a base de agua. Los problemas con el poliuretano a base de agua son que no se nivela tan suavemente como un acabado a base de aceite, y no protege tan bien contra los elementos. Si está comprometido con un acabado a base de aceite, frotar las manos con esmalte o barniz para limpiar es probablemente la forma más efectiva de cortar el brillo.

Capa final con poliuretano sin brillo

En el estante de la tienda de pinturas, encontrará productos que abarcan desde el brillo completo hasta el semibrillante y el satinado o mate. Todos son productos a base de agua, que difieren solo en la cantidad de aditivo de aplanamiento que contienen. Si está terminando una encimera, muebles para su embarcación u otra carpintería que necesita la protección de poliuretano de base de aceite, no puede encontrar fácilmente formulaciones mate.

Una forma de manejar esto es aplicar todas las capas de poliuretano a base de aceite que necesita la carpintería, dejar que el producto a base de aceite se seque y aplicar una sola capa superior de un producto a base de agua con un brillo satinado o mate. Puede encontrar dicho producto en una lata de aerosol, y la mejor forma de aplicarlo es pulverizar. Después de raspar el acabado de aceite, una sola capa del producto a base de agua es todo lo que necesita. Déjalo secar y listo.

Frotar las manos con barniz o aceite

El poliuretano no es exactamente el acabado de madera más sofisticado, y no se frota tan bien como la laca o la laca. Si desea transformar el brillo de alto brillo a satinado o mate, entonces usar un aceite endurecedor como el aceite de tung es una buena manera de hacerlo.

  1. Aplique una capa base de poliuretano brillante a base de agua o aceite, déjelo secar y frótelo con papel de lija húmedo / seco de grano 220. Aplica una segunda capa. Puede frotar esta capa, o puede rasparla y aplicar una tercera capa dependiendo de la calidad del acabado que esté buscando.
  2. Raspe el acabado con papel de lija húmedo / seco de grano 400 o más fino. Lubrique el papel con un poco de agua para ayudarlo a cortar el acabado más suavemente.
  3. Vierta una pequeña cantidad de aceite de tung, aceite de linaza hervido o aceite de teca sobre un paño de algodón suave. Frota el aceite hasta el final, siguiendo el grano de la madera.
  4. Siga frotando hasta que quede una pequeña cantidad de aceite en la madera. Deje que se seque durante la noche y luego frote nuevamente con un paño limpio o tampón de lana de cordero.

Frote el acabado con cera o cera para muebles

Puede usar esmalte mate para madera, cera para pisos o incluso un producto diseñado para uso automotriz para aplanar un acabado de poliuretano. Si desea un acabado de mayor calidad, raspe primero con papel de lija de grano 400 o más fino, pero no es necesario. La cera o el esmalte reemplazarán el brillo de aspecto plástico con un brillo satinado o mate más brillante.

  1. Permita que la capa superior de acabado cure durante al menos 24 horas antes de frotarla.
  2. Extienda el esmalte sobre la superficie con un trapo de algodón suave. Si usa cera, la mejor manera de aplicarla es con un fajo de lana de acero muy fina. Golpee el grano con presión moderada para reducir golpes e imperfecciones en el acabado.
  3. Frote la cera o el esmalte con un paño limpio o use un tampón eléctrico con un paño para pulir de lana de cordero.

Pin
Send
Share
Send