Respiración en plantas y animales

Pin
Send
Share
Send

La Tierra es una biosfera, con sistemas complementarios integrados para producir y mantener la vida. Las plantas y los animales son los dos sistemas principales en el ciclo de vida de la biosfera: las plantas "exhalan" oxígeno a través de la fotosíntesis y los animales inhalan oxígeno a través de los pulmones y exhalan dióxido de carbono como subproducto. Las plantas requieren dióxido de carbono para vivir y florecer con su producto final convirtiéndose nuevamente en oxígeno. Este proceso de equilibrio de sistemas complementarios se conoce como respiración y fotosíntesis.

Crédito: Goodshoot / Goodshoot / Getty Images Nuestra biosfera proporciona y consume oxígeno e hidrógeno, dos gases comunes necesarios para la respiración.

Fotosíntesis

Crédito: Ryan McVay / Photodisc / Getty Images Las plantas exhalan oxígeno.

Tanto las plantas como los animales respiran, como se detalla en el sitio web de la Universidad de Hamburgo, pero solo las plantas continúan el proceso de fotosíntesis, que es la conversión de la energía del sol en energía utilizable tanto para plantas como para animales. La fotosíntesis es la conversión de la luz solar en una molécula de trifosfato de adenosina (ATP). Este ATP es un contenedor de almacenamiento de energía al que pueden acceder otras formas de vida que no sean plantas. Según Estrella Mountain Community College, este es el proceso que se activa en las plantas al convertir la energía del sol en oxígeno.

Las plantas absorben la luz solar, el agua y las moléculas de dióxido de carbono y liberan moléculas de oxígeno.

Respiración

Crédito: Comstock / Stockbyte / Getty Images Los animales requieren oxígeno.

Como se indicó en TutorVista.com, "la respiración se puede definir en términos generales como la descomposición de compuestos orgánicos en compuestos más simples acompañados por la liberación de energía en forma de ATP". Este es el proceso que llamamos, en el nivel más básico, "respiración". Las plantas y los animales respiran, pero los animales, incluidos los humanos, requieren que las plantas conviertan la energía del sol en oxígeno.

La vida animal recibe moléculas de oxígeno y, después de un proceso llamado respiración interna y respiración celular dentro del cuerpo animal o humano, exuda moléculas de dióxido de carbono.

Respiración Externa

crédito: Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty ImagesInsect

La respiración externa es el proceso en el que la vida animal recibe aire del ambiente y en un intercambio gaseoso devuelve el aire al ambiente en otra forma. Este intercambio gaseoso se lleva a cabo en todas las formas de vida, desde insectos hasta peces, desde seres humanos hasta plantas, incluidas algas y hongos.

Respiración Interna

Crédito: Tom Brakefield / Stockbyte / Getty ImagesDolphin

La respiración interna es el proceso de distribución en el cuerpo de un animal en el que el oxígeno se transporta a través de los pulmones y el torrente sanguíneo por todo el cuerpo y se descompone y se convierte en energía celular.

Respiración celular

crédito: Dlumen / iStock / Getty ImagesCélulas con mitocondrias

La respiración celular es el proceso de conversión que se inicia en el citoplasma y termina en las mitocondrias, siendo el producto final moléculas de dióxido de carbono. El sistema celular es como un horno que quema energía, y el subproducto de esa combustión es el dióxido de carbono. Después de ser exudado a la atmósfera, ese dióxido de carbono se convierte en un elemento en el proceso continuo de la fotosíntesis.

Pin
Send
Share
Send