Teoría del color Bauhaus

Pin
Send
Share
Send

En 1919, la Bauhaus, un concepto radicalmente nuevo para un gremio de artesanos que unificaría la arquitectura, la pintura, la escultura y el diseño en una asociación artística, se fundó en Alemania. Estudiantes, artesanos y diseñadores trabajaron juntos para desarrollar objetos útiles y hermosos que utilizaran materiales y métodos tradicionales e innovadores. Teoría del color fue un elemento básico del plan de estudios, y varias distinguidas visiones de Bauhaus que enseñaban a los artistas sobre el uso del color influyeron en generaciones de diseñadores del siglo XX.

Crédito: Peter Macdiarmid / Getty Images News / Getty Images Una mujer mirando fotos de la arquitectura Bauhaus en un museo.

Paul Klee

Crédito: Ariena-photo / iStock / Getty Images Tubos de pintura que rezuman sobre una superficie blanca.

Paul Klee examinó las transiciones dinámicas que ocurren cuando un artista juega con la saturación de color y los valores. Un valor es cuán claro u oscuro es un color, y la saturación se refiere a la pureza o intensidad de un color. Klee observó que los cambios en el valor o la saturación provocan diferentes sentimientos en un espectador. Formó un arco iris de seis colores en una rueda de colores y enseñó a los estudiantes sobre las diferencias en la percepción visual del color en la pintura y la naturaleza del color como luz. Klee exploró la mezcla de colores, el glaseado sobre los colores y la forma en que el ojo ve la imagen de un complemento después de mirar un solo color por un tiempo: mira una forma amarilla contra un fondo blanco, por ejemplo, y luego cierra los ojos y la forma será púrpura, el complemento de amarillo en la rueda de colores.

Josef Albers

Crédito: Spencer Platt / Getty Images News / Getty Images Una mujer examina una pintura colorida en una galería.

Josef Albers fue un poeta, grabador y profesor de Bauhaus que señaló que el La percepción del color es siempre relativa y subjetiva, y que la relación entre los colores podría alterar lo que vemos. Localizó un color firmemente dentro de su composición. - el rosa sobre un fondo rosa se ve completamente diferente del mismo rosa en un mar verde. Albers creía que el color era mágico y que no podía haber reglas estrictas sobre la percepción del color. Enseñó a los estudiantes que la calidad de la atención prestada a un objeto revelaría sus matices y profundidades, y que las personas sensación tanto como ver color, por lo que la calidad de un azul, por ejemplo, siempre fue determinada por el espectador. Albers demostró esta mutabilidad del color con su propia serie de pinturas cuadradas idénticas en las que los cambios en el tono, la saturación y los valores afectan la apariencia de los colores. El vínculo entre composición y color es claro, porque cada pintura parece dramáticamente diferente a pesar de compartir las mismas proporciones.

Wassily Kandinsky

Crédito: Peter Macdiarmid / Getty Images News / Getty Images Un mecenas del museo que recorre una exposición de Kandinski.

Wassily Kandinsky descubrió que la intersección de líneas, planos y colores creaba una impresión en el espectador sin relación con el tema de la pintura. Comenzó a experimentar con pinturas no representativas - abstracción - usando formas y líneas geométricas y que no contienen color dentro de una forma. Coloreó, muy deliberadamente, fuera de las líneas. Kandinsky, considerado por muchos como el pionero del arte abstracto, pudo haber tenido sinestesia -- el podria ver suena como colores y oír colores como la musica. Enseñó a los estudiantes de Bauhaus que el color en sí, no lo que estaba coloreado, provocó una respuesta, y que la yuxtaposición de línea y color dio como resultado una sensación de movimiento.

Johannes Itten

crédito: Wavebreakmedia Ltd / Wavebreak Media / Getty Images Un diseñador de interiores que usa la rueda de 12 colores para elegir los colores de pintura.

El expresionista Johannes Itten enseñó una teoría del color en la Bauhaus que todavía se usa para presentar a los estudiantes de arte al color hoy. Desarrolló un Rueda de 12 colores basada en tres colores primarios, tres secundarios y seis terciarios.: rojo, amarillo, azul; verde, naranja, violeta; y terciario: rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta, rojo-violeta. A menudo asignó emociones específicas a los colores y etiquetó los tonos como "cálidos" o "fríos". Trabajó para crear sorprendentes contrastes de colores, utilizando valores de saturación, claros y oscuros, complementos (opuestos en la rueda de colores) y yuxtapuestos colores cálidos y fríos. Itten mostró a los estudiantes cómo colocar colores opuestos uno al lado del otro provocó que los espectadores vieran vibraciones o sombras. Teorizó que los colores cálidos parecen avanzar porque son reconfortantes y atractivos para los observadores, y los colores fríos retroceden porque inspiran sentimientos de melancolía o tristeza. Sus principios de color funcionan igualmente bien para artistas y diseñadores de interiores.

Pin
Send
Share
Send