¿Cómo absorben las esponjas el agua?

Pin
Send
Share
Send

Una esponja es una herramienta común utilizada en baños, limpieza del hogar, lavado de autos y otras actividades de limpieza y remojo. Las esponjas son conocidas por su capacidad excepcional para absorber agua, y están diseñadas según una criatura natural del mar, de la que también derivan su nombre. A veces los humanos usan los esqueletos de estas criaturas como herramientas, aunque esta práctica ha pasado de moda debido a la accesibilidad, el bajo costo y la eficiencia de las esponjas artificiales modernas. En su mayor parte, estas esponjas artificiales están hechas de fibras de madera de celulosa o, en algunos casos, polímeros plásticos.

¿Cómo absorben las esponjas el agua?

Descripción general de la esponja

Cómo una esponja absorbe agua

El maquillaje de la esponja hace que sea tan efectiva para absorber agua y otros líquidos. Las fibras sueltas en la esponja crean un producto que tiene más espacio vacío que cualquier otra cosa. Es debido a este espacio vacío que la esponja puede funcionar tan bien. Los agujeros entre las fibras absorben el agua y hacen que el material fibroso se hinche. Esto evita que el agua salga directamente de la esponja. En cambio, el agua queda atrapada dentro hasta que la esponja se aprieta por la fuerza. Si eliminara todo el espacio vacío en una esponja, vería que la materia real dentro de este producto ocuparía menos de 1/3 del tamaño real de la esponja.

Por qué una esponja húmeda funciona mejor

Debido a las propiedades del agua en sí, una esponja húmeda a menudo es más efectiva para retener agua que una seca. Es posible que haya observado este fenómeno en el trabajo y se haya preguntado cómo podría ser. Cabe señalar que el agua en sí es muy pegajosa. No lo pensamos de esta manera, porque no es pegajoso como la miel o el pegamento, pero tiende a permanecer en la superficie. Es por eso que tenemos que secarnos con una toalla absorbente después de salir de la ducha. Si no fuera por las propiedades pegajosas del agua, nos secaríamos en segundos sin secarnos. Sin embargo, el agua no se adhiere a nada, así como a más agua. Las moléculas de agua son altamente atraídas entre sí. Entonces, cuando colocas una esponja húmeda contra una superficie mojada, el agua saltará para unirse con el agua que ya está en la esponja, aumentando las habilidades de remojo de la esponja.

Pin
Send
Share
Send