Cómo enlosar un baño

Pin
Send
Share
Send

Los azulejos de cerámica y porcelana son atractivos, impermeables y fáciles de limpiar. Estas son tres buenas razones por las cuales son una opción favorita para paredes y pisos de baños. A pesar de lo que pueda pensar, la configuración del mosaico es menos desafiante que muchos otros proyectos de mejoras para el hogar, y siempre que tenga en cuenta los detalles y las herramientas adecuadas, puede hacer un gran trabajo instalando el mosaico usted mismo. Para obtener resultados que disfrutará en los años venideros, es clave preparar una superficie estable, plana y nivelada antes de llegar a la parte divertida: colocar y rejuntar los azulejos.

crédito: cwdezielTile hace un gran acento, así como un revestimiento general para paredes y pisos.

Preparando el sustrato

Paso 1

Retire el piso existente y / o el revestimiento de la pared. Si está eliminando baldosas viejas, quite la mayor cantidad de adhesivo viejo que pueda y luego use una lijadora de banda para quitar el resto.

Paso 2

Cubra el subsuelo de madera contrachapada con una placa de respaldo de cemento de 1/2 pulgada fijada con tornillos resistentes a la corrosión que se avellanan al ras de la placa. Nunca coloque baldosas directamente sobre madera contrachapada, o tendrá problemas con grietas y levantamiento.

Crédito: cwdeziel Los tornillos de la placa de cemento tienen una cabeza ancha y plana, roscas estrechas y un revestimiento resistente a la corrosión.

Paso 3

Cuelgue paneles de cemento o paneles de yeso antes de colocar las paredes en mosaico. El tablero de cemento es el sustrato preferido para los azulejos de la pared, pero en las áreas del baño que están fuera del contacto directo con el agua, también puede usar paneles de yeso resistentes al agua. Este producto solía tener papel verde, lo que hacía que los constructores se refirieran a él como "greenrock". Hoy en día, tiene el mismo color de papel que el panel de yeso normal.

Paso 4

Pega con cinta adhesiva y lodos las costuras, ya sea que uses tableros de cemento o roca verde. Use cinta de fibra de vidrio y compuesto para juntas convencional para Greenrock. Al pegar con cinta adhesiva el tablero de cemento, use mortero de capa delgada en lugar del compuesto para juntas.

Colocando los azulejos

A menos que tenga algo de experiencia, es mejor quedarse con un diseño horizontal o vertical, en lugar de intentar un diseño diagonal o un patrón más complejo.

Paso 1

Comience el diseño del piso encontrando el centro de la parte principal del piso, ignorando los nichos para el inodoro o los armarios, y las obstrucciones como el gabinete del fregadero. Encuentra los puntos medios de dos paredes opuestas, luego marca una línea de tiza entre estos puntos. Repita con las otras dos paredes. La intersección de las dos líneas de tiza es su punto de partida. Cuando establezca los azulejos de la pared, utilizará la misma técnica para determinar el punto de partida en cada pared.

crédito: cwdeziel Coloque las primeras cuatro fichas en el punto medio de la superficie.

Paso 2

Coloque cuatro fichas en la intersección de las dos líneas de tiza para que cada una tenga una esquina que apunte hacia el centro.

Paso 3

Coloque separadores de mosaico entre los mosaicos para asegurarse de que sean equidistantes entre sí; luego coloque el resto de las fichas de la misma manera.

Paso 4

Corte los azulejos, según sea necesario, para que se ajusten cuando llegue a los bordes de la superficie en la que está trabajando.

Cortando los azulejos

La mejor manera de cortar azulejos es usar una sierra húmeda, que es como una sierra de mesa en miniatura con un comedero de agua. La cuchilla de diamante pasa a través del agua a medida que gira, creando una corriente que mantiene la loseta húmeda y evita que se raje mientras la cortas. Mantenga la sierra afuera o en el sótano o en el garaje, puede ser muy desordenada, para evitar que el aerosol lleno de arcilla arruine sus azulejos. Use la sierra como una sierra de mesa, empujando la loseta lentamente para hacer cortes y muescas rectas o diagonales. Asegúrese de usar gafas, guantes de trabajo y ropa vieja cuando lo use.

crédito: cwdeziel Una pinza de mosaico elimina lo suficiente para colocar el mosaico en un lugar apretado.

Cuando necesite cortar el borde de una baldosa para que se ajuste al lado de una tubería o en una esquina de la habitación, use una pinza para baldosas. Esta herramienta se parece a un par de alicates, pero tiene dos cuchillas de carburo que se unen para cortar o mordisquear el borde de la loseta. Probablemente no lo necesite con frecuencia, pero cuando lo haga, se alegrará de tener uno. También puede cortar azulejos con una amoladora angular convencional, que es una buena manera de cortar azulejos para que se ajusten a las paredes curvas.

Pegar los azulejos

El adhesivo convencional para baldosas es mortero de capa delgada, y esto también funciona para baldosas de pared más pequeñas, pero para pegar baldosas más grandes a la pared, necesita una masilla para fijar baldosas con más poder de sujeción. Puede encontrar ambos en cualquier tienda de suministros para mejoras del hogar.

Paso 1

Aplique mortero o masilla a la superficie usando una llana dentada del tamaño adecuado. Una llana dentada cuadrada de 1/4 de pulgada es adecuada para baldosas de 4 a 8 pulgadas. Para baldosas más pequeñas, use una llana con muescas en V de 1/4 de pulgada. Las muescas crean crestas que se aplanan al presionar las baldosas en su lugar, minimizando así la cantidad de material que se filtra desde los bordes.

crédito: cwdeziel Una llana multiuso tiene muescas cuadradas y en V.

Paso 2

Coloque el primer azulejo en el adhesivo; presione para asentarlo en el adhesivo. Coloque uno o dos espaciadores a cada lado de la baldosa, dependiendo de su tamaño.

Paso 3

Continúe colocando el azulejo, presionando cada uno firmemente contra los espaciadores y presionándolo contra el adhesivo. Limpie cualquier adhesivo que exuda inmediatamente, usando un trapo húmedo.

Paso 4

Deje los espaciadores en su lugar después de haber establecido todos los mosaicos. Deje que el adhesivo cure durante 24 a 48 horas antes de quitar los espaciadores antes de aplicar lechada a las juntas.

Rejuntado de las articulaciones

No se completará el trabajo de mosaico hasta que rejunte las juntas. La mayoría de las lechadas son productos de cemento Portland que vienen en forma de polvos que se mezclan con agua. Use lechada lijada para juntas de más de 1/8 de pulgada y lechada sin arena para juntas más cercanas a esta. La lechada tiene una vida útil limitada, así que mezcle solo lo que puede usar en aproximadamente una hora. Debido a que la lechada puede manchar las baldosas cerámicas sin esmaltar, es importante sellarlas con un sellador de poliuretano o acrílico penetrante antes de aplicar la lechada. Las baldosas cerámicas y de porcelana esmaltadas generalmente no necesitan sellarse antes de aplicar la lechada.

Paso 1

Aplique la lechada con un flotador de lechada de goma, usando trazos diagonales en cada junta para forzar el material hacia las juntas, luego trazos paralelos para eliminar el exceso.

crédito: cwdeziel Sostener el flotador en ángulo fuerza la lechada en las juntas.

Paso 2

Deje que la lechada se endurezca durante una o dos horas, y luego limpie la bruma de las baldosas con una esponja empapada en agua limpia. Es una buena idea tener dos cubos llenos de agua limpia a mano cuando haces esto. Use un balde para enjuagar la esponja y el otro balde para remojarla antes de la siguiente ronda de limpieza. Puede que tenga que limpiar los azulejos con agua más de una vez para eliminar toda la neblina.

crédito: cwdeziel Limpie a lo largo de las líneas de unión para eliminar el exceso de lechada y neblina.

Paso 3

Limpie la pequeña cantidad de neblina que queda después de la limpieza con un paño seco. La lechada debe ser difícil cuando llegues a esta etapa del trabajo, así que aplica toda la presión que necesites para eliminar la neblina.

crédito: cwdeziel Después de pulir con una gasa, selle la lechada para evitar la humedad y el moho.

Paso 4

Espere aproximadamente 48 horas para que la lechada cure. Luego aplique un sellador de lechada de acuerdo con las instrucciones suministradas con el producto que elija. La forma más común de aplicarlo es extenderlo con un pincel pequeño, limpiando el exceso de las baldosas con un trapo a medida que avanza.

Pin
Send
Share
Send