¿Por qué mi tocador de granito se oscurece cuando está mojado?

Pin
Send
Share
Send

El granito es una piedra natural que se utiliza como encimera y tocador en muchas cocinas y baños. Esta piedra viene en una amplia variedad de colores y estilos, algunos de los cuales son de color claro. No hay dos granitos exactamente iguales, lo que significa que algunas piedras pueden oscurecerse más al contacto con el agua. Aprender por qué sucede esto también puede ayudarlo a tomar medidas para detenerlo.

La superficie de granito

Granito es el término dado a cualquier piedra cristalina ofrecida comercialmente. De hecho, no todas las piedras vendidas como granito en realidad son granito. Algunas piedras pueden ser gneis o gabro, en lugar de granito verdadero. Lo que esto significa es que, si bien cada una de estas piedras contendrá cierto nivel de mica, silicona, cuarzo y feldespato, se unen químicamente de forma diferente entre sí. Algunas piedras de color oscuro serán extremadamente densas, con una estructura cristalina estrechamente tejida. Otras piedras de color claro tendrán una estructura mucho más abierta en su superficie compuesta por miles de pequeñas grietas y poros invisibles a simple vista.

La penetración del agua

Algunas encimeras de granito son extremadamente porosas y están cubiertas de agujeros microscópicos, hoyos y grietas. Cuando se deja agua u otro líquido encima del granito, pequeñas cantidades se filtran en la piedra a través de sus muchos poros. Cuando se limpia el derrame superficial de agua, la piedra aparece más oscura donde estaba el agua. Lo que estás viendo es el agua atrapada dentro del granito, llenando estos agujeros. La piedra saturada de agua se verá más oscura hasta que el agua se evapore y la deje atrás.

Tinción permanente

Si bien la mayoría de las manchas de agua y las áreas oscuras se aclaran y dejan la piedra, este no es siempre el caso. El agua que contiene altas cantidades de hierro, por ejemplo, puede depositar este mineral dentro de la piedra. Esto oscurece y decolora permanentemente el granito porque el mineral no se evaporará con el agua. Otros líquidos que pueden manchar la superficie de la piedra permanentemente son los aceites, incluidos los aceites de las yemas de los dedos, así como el jabón, el vino, el café, la tinta, el tinte para el cabello y los alimentos, como los arándanos o los tomates. Cualquier líquido puede penetrar y oscurecer temporal o permanentemente la piedra.

Deteniendo el oscurecimiento

El agua que oscurece temporalmente la parte superior de un tocador de granito es un buen indicador de que la piedra es candidata para el sellado. Los selladores son polímeros a base de agua o silicona que penetran en los pequeños poros de la piedra y los llenan de manera invisible. Esto hace que el agua y otros líquidos permanezcan en la superficie del granito, en lugar de filtrarse dentro de él. Los selladores se rompen con el tiempo, especialmente si han estado en contacto con ácidos o algunos limpiadores. Cuando una piedra bien sellada deja de gotear agua de la superficie y comienza a oscurecerse, es hora de volver a sellar la piedra.

Pin
Send
Share
Send