La diferencia entre los refrigerantes de aire acondicionado R134a y R22

Pin
Send
Share
Send

Los acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores dependen de la circulación de un refrigerante, un químico que puede eliminar eficientemente el calor de los alrededores a medida que cambia repetidamente entre los estados líquido y gaseoso. El refrigerante R22 pertenece a una clase de productos químicos llamados hidroclorofluorocarbonos que se están eliminando gradualmente debido a sus efectos de agotamiento del ozono. El refrigerante R134a es una alternativa que no contiene cloro y, por lo tanto, no tiene potencial de agotamiento del ozono. Sin embargo, es un gas de efecto invernadero, y no funciona tan bien como R22.

Crédito: Open Grid Scheduler / Grid Engine Follow El refrigerante R-134a es menos eficiente que el R-22, pero su potencial de agotamiento del ozono es cero.

El desarrollo de CFC

La refrigeración artificial existe desde 1755. Los primeros aires acondicionados domésticos popularizados por el científico estadounidense Willis Carrier y otros utilizaron una serie de productos químicos peligrosos como refrigerantes, incluidos el amoníaco, el cloruro de metilo y el dióxido de azufre. Una clase de productos químicos inertes llamados clorofluorocarbonos (CFC) se desarrolló en la década de 1930 para reemplazar el amoníaco, y fueron elogiados por ser completamente seguros y estables. Desafortunadamente, más tarde se descubrió que su propia estabilidad les permite flotar en la atmósfera superior, donde la luz solar ultravioleta los descompone y libera cloro que agota el ozono. Los CFC fueron prohibidos por un acuerdo de tratado internacional conocido como el Protocolo de Montreal en 1987, y desde entonces los científicos han desarrollado alternativas.

R22 es un HCFC, mientras que R134a es un HFC

Al igual que R12, que es el refrigerante original que agota el ozono, R22 se comercializa bajo la marca Freon, y es una de las primeras alternativas de CFC. Su nombre químico es clorodifluorometano, y aunque técnicamente no es uno de los CFC prohibidos por el Protocolo de Montreal, pertenece a una clase estrechamente conocida conocida como hidrocloroflurocarbonos (HCFC). Estos refrigerantes también contienen cloro que potencialmente puede llegar a la atmósfera superior. Los HCFC como R22 se están eliminando gradualmente de la producción y serán casi ilegales en 2020.

R134a pertenece a otra clase de alternativas de CFC, llamadas hidrofluorocarbonos (HFC), que no contienen cloro. Su nombre químico es tetrafluoroetano. No es la única alternativa de CFC en el mercado, y no es la mejor. Los HFC pueden no ser gases que agotan el ozono, pero contribuyen al calentamiento global, y R134a tiene más potencial de calentamiento global que otros HFC, como R152a. Este hecho ha llevado a la Unión Europea a prohibir el uso del R-134a en vehículos nuevos. La prohibición entró en vigencia en 2011.

Uso de R134a en sistemas diseñados para R22

Si tiene un aire acondicionado doméstico o automático diseñado para funcionar con refrigerante R22, y el sistema necesita una recarga, una serie de problemas impiden la sustitución directa de R134a. Por un lado, la capacidad de enfriamiento de R134a es solo el 60 por ciento de la de R22, por lo que el condensador del sistema tiene que trabajar horas extras para producir la misma cantidad de enfriamiento. Aquí hay algunos otros problemas:

  • R134a tiene una conductividad térmica más baja que R22, por lo que un sistema R134a necesita un intercambiador de calor más grande.
  • Un sistema que circula R134a necesita un secador, debido a la propensión del refrigerante a absorber agua.
  • R134a hincha los componentes de goma en el sistema de refrigeración y provoca fugas.
  • R134a corroe el cobre, por lo que el sistema debe incluir un aditivo para evitarlo.
  • Los sistemas R134a requieren aceites lubricantes especiales que, en general, son inferiores a los utilizados en un sistema R22.

Una última cosa: R134a cuesta más que R22, y los costos de mantener un sistema R-134a también son más altos.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: 6 DIFERENCIA entre Refrigerante R-22 y el R410a (Abril 2024).